domingo, 10 de abril de 2011

El Magnesio y la Contractura Muscular

El Magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades, pero es muy conocido sobre todo por ayudar a la absorción del calcio y ser un potente relajante muscular. Es es uno de los minerales más importantes en nuestro cuerpo y es implicado en más de 300 procesos enzimáticos.

Propiedades

- Apoya el metabolismo energético: magnesio es implicado en la síntesis de ATP y los procesos relacionados con ella (glicólisis, metabolismo de las proteínas).
- Ayuda a mantener fuertes los huesos y dientes, ya que ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
- Estimula la estabilidad de las membranas celulares: magnesio estimula el correcto potencial de membrana (que es tan esencial para la conducción de los impulsos nerviosos) ayudando la bomba de sodio - potasio la cual expulsa sodio hacia el exterior de la célula e introduce potasio dentro de la misma.
- Es importante para el sistema nervioso puesto que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
- Apoya la función muscular (contracción y relajamiento de los músculos).
- Estimula un buen nivel de colesterol.
- Apoya la función cardíaca, ya que nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensión.
- Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
- El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
- Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado.
- Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
- El magnesio actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.

Carencia de magnesio

Aunque la presencia del magnesio en el organismo sea mucho menos importante que el calcio y el fósforo (apenas 30 gramos en un adulto medio), sus funciones son tan o más primordiales. En condiciones normales podemos reponer la pérdida de magnesio con una dieta basada en alimentos integrales.

Todo comienza con su ausencia en los suelos, por agotamiento y por que se inhibe en la fertilización química a base de nitrógeno. A esta pérdida se le suma la que generan los procesos de refinación. Se lo eliminamos al trigo, al eliminar el germen y el salvado para dar lugar a la harina blanca. También se lo eliminamos a la sal, para evitar la formación de terrones, puesto que absorbe humedad. Por la misma razón es descartado en la refinación del azúcar blanco.

La deficiencia de magnesio es relativamente frecuente. En la mayoría de los casos es el resultado de una alimentación pobre, de diarreas prolongadas, diabetes, mala absorción intestinal o alcoholismo. También suele producirse un déficit de magnesio cuando se toman diuréticos de forma continuada o se recibe alimentación por vía intravenosa durante períodos prolongados de tiempo. Asimismo, las embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, ya sea por razones deportivas, laborales o estrés, también se encuentran expuestas a sufrir carencias de este mineral.

La carencia de magnesio en el organismo (muy común en nuestra sociedad) genera variados trastornos nerviosos (dificultad de concentración, apatía y debilidad, irritabilidad e inestabilidad emocional, aumento y disminución de los reflejos, palpitaciones) estreñimiento, problemas de evacuación, trastornos premenstruales, trastornos alimenticios (falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas), confusión, temblores, trastornos osteomusculares (descoordinación muscular, debilidad muscular, ósea y cartilaginosa) e insuficiencias renal y hepática.

La contractura muscular

Una contractura crónica produce una falta de riego sanguíneo al musculo, que crea puntos dolorosos (puntos trigger) en el seno del músculo y desencadena dolores referidos a distancia. Los puntos trigger mantienen el circuito neurológico perturbado con una sintomatología sorda de la que el paciente no es consciente.

A este punto trigger se le podría definir como una parte de la fibra muscular que esta en estado de contracción permanente, por lo que el resto de la fibra se encuentra tensa. Esto genera tensiones en origen e inserción del músculo, lo que origina también puntos trigger insercionales.

Todo esto se produce por una excesiva liberación de Acetilcoenzima A que libera más calcio de la cuenta en el músculo. Así, en los puntos trigger existe un exceso de calcio, donde se acumula provocando retracciones y bandas tensas en las fibras musculares.

¿Y entonces cómo actúa el magnesio en una contractura?

El Magnesio es un mineral que por su estructura no puede viajar solo en sangre, suele ir acompañando al calcio.

Si ingerimos magnesio por la dieta, tiende a buscar el calcio de aquellos lugares donde sobra para poder viajar en sangre. Si tenemos una contractura crónica, el magnesio se unirá al calcio acumulado en esos puntos trigger dolorosos, y lo extraerá para viajar juntos en el torrente sanguíneo, disminuyendo así ese acumulo de calcio que generado por la AcetilCoenzima A en la contractura muscular.

¿Dónde podemos encontrar el magnesio?

En los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
  • Entre los cereales: germen de trigo, cacao, levadura, mijo, arroz y trigo.
  • En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
  • En los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.
  • En las Algas.
  • En la Sal marina sin refinar.

Suplemento Alimenticio: Magnesan Fortec (Bonusan)

3 comentarios:

Marianna Pérez dijo...

Hey !
Claro y conciso, gracias por la información

Francisco Rodríguez Criado dijo...

Parece ser que el alimento con más magnesio es el chocolate (no citado en el artículo).

Saludos

Cristóbal J. León dijo...

Lo tendre en cuenta, yo entreno mucho levantamiento de peso y tengo contracturas qu tiendena hacerse cronico, tratare de probarlo. He leido que es Bueno tomarlo tambien con triptofano para producer relajacion